Sin categoría

PRIMER PASO PARA LA SANCIÓN DE UNA NUEVA LEY DE ALQUILERES

LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS AVANZA EN EL TRATAMIENTO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN SOBRE ALQUILERES.

En una reunión informativa, el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, consideró que “parece increíble que no haya una ley de alquileres”.

“Por eso estamos avanzando y lo más importante es poder escuchar a todos los sectores y formar los consensos necesarios para avanzar en la mejor ley”, resumió el diputado del PRO.

En una sala colmada, representantes de organizaciones de inquilinos de todo el país y miembros de colegios de martilleros y corredores inmobiliarios, destacaron la instancia de discusión que se abrió en torno a este tema.

Entre los primeros, el énfasis estuvo dado en la necesidad de que la Cámara sancione el proyecto tal como viene del Senado.

Facundo Di Filippo, del Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI), coincidió con la necesidad de que el Congreso regule los alquileres. “Hoy hay 7 millones de personas que alquilan y sufren la desigualdad con los propietarios y las injusticias de parte de las cámaras inmobiliarias”, resumió.

Mientras que los segundos, le imprimieron algunas objeciones que pasaron por no dejar de lado la figura del Martillero Público como agente mediador de las operaciones inmobiliarias, a la vez que cuestionaron los plazos de rescisión de los contratos, entre otros puntos.

Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CECIN), explicó que: “esta Ley tiene puntos positivos, como ser la desgravación impositiva, pero hay que pulirla más”.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, propuso que se considere en el proyecto “generar incentivos a la oferta para los propietarios y promover garantías a los inquilinos”.

A su turno, la diputada nacional Karina Banfi, expresó: “No consideramos que el proyecto que viene del Senado reúna las garantías que se necesitan para equilibrar las asimetrías que existen entre inquilinos y propietarios en cada operación”. Al tiempo que ratificó la necesidad de trabajar en la búsqueda de los consensos para alcanzar una norma que resuelva este tema.

Por su parte, la diputada Cornelia Schmidt Liermann, dijo que “sabemos que el inquilino es el eslabón más débil y hay que protegerlo”.

El proyecto cuenta con media sanción del Senado y tiene como objetivo la baja de comisiones que cobran las inmobiliarias y la extensión a tres años del plazo mínimo de los contratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *